María Barrientos
María Alejandra Barrientos López
Soprano lírica española
María Barrientos nació el 4 de marzo de 1884 en Barcelona.
Cursó estudios en la Escuela Municipal de Música y posteriormente en el Conservatorio con el maestro Francisco Bonet, quien la ayudó a debutar en el Teatro Lírico de Barcelona en 1899, cuando tenía quince años.
Se trasladó a Italia para perfeccionar su estilo durante cuatro años. Posteriormente, realizó una serie de giras por París, Roma, Madrid y Buenos Aires. En 1907 se casó con el argentino Jorge Keen y abandonó la escena. Tras su divorcio en 1911, regresó al mundo del canto.
En 1916 cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York con *Lucia di Lammermoor* de Donizetti. Posteriormente, continuó su trayectoria en el Metropolitan con la ópera *Rigoletto* de Verdi, compartiendo escenario con Enrico Caruso.
Su retirada definitiva de los escenarios tuvo lugar el 24 de enero de 1924 en Montecarlo con *Filemón y Baucis* de Gounod. Se estableció en Buenos Aires, donde dirigió una escuela de canto. Más tarde, trasladó su residencia a París y falleció el 8 de agosto de 1946 en San Juan de Luz.